16 agosto 2007

SEGUNDA CITA CON AGOSTO CLANDESTINO

Jueves 16 de agosto
salón de actos de La Gota de Leche,
a las 20.00 h.

Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanales Planeta Clandestino, cada uno de ellos original de cada uno de los autores invitados:

Alberto Santamaría: (Torrelavega, 1976). Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005). Ha obtenido premios como el Vicente Núñez y el premio Poesía Joven de Radio 3. En 2003 editó la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos. En 2005 publicó el ensayo El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca). En la actualidad dirige la revista de poesía Nadadora. En 2008 aparecerá su ensayo El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos).




SER EN EL LÍMITE
hubo un tiempo en el que vivíamos dentro
de lo que veíamos
agitados
cayendo
hubo un tiempo en el que veíamos de la lluvia
su latido de pantera
callados
entre coches y monedas
su arañazo
en las mesas doradas de la plaza
hubo un tiempo en el que vivíamos
dentro de lo que tocábamos
y éramos
nada más
el límite de un son lejano


De Su casa es suya (incluye una viñeta de Antonio José Lombillo —www.expositiva.com—).


Rafael Fombellida: (Torrelavega, 1959). Ha publicado los libros de poemasLectura de las aguas (Santander, Scriptvm/Tantín, 1988), Deudas de juego (Valencia, Pre-Textos, 2001, premio de poesía José Luis Hidalgo), Norte magnético (Barcelona, DVD, 2003, premio de poesía Ciudad de Burgos), La propia voz. Poemas escogidos 1985-2005 (Santander, La mirada creadora, 2006), y Canción oscura (Valencia, Pre-Textos, 2007, premio de poesía Gerardo Diego); así como otras colecciones poéticas no recogidas en libro, las más recientes, Dominio (Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2005), Oteando (León, Entregas de Invierno, 2005) y Lugar (con fotografías de Jorge Fernández Bolado, Santander, 2006). Incluido en las antologías de poesía española Milenio. Ultimísima poesía española (de Basilio Rodríguez Cañada, Madrid, Sial, 1999) y De la transparencia, el presagio. Presencia poética española. (de Martín Almádez, Guadalajara, México, Mantis/Literalia, 2000). Dentro del género del haiku también está presente en Alfileres, de Josep Maria Rodríguez (Lucena, 4 Estaciones, 2004) y Aldea Poética III (Haiku) (Madrid, 2005). Codirigió las colecciones Scriptvm de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991. En la actualidad codirige las publicaciones de Ultramar, revista de Literatura y las Veladas Poéticas de la UIMP en Santander.

Con alfileres
fija insectos la noche
bajo los párpados.

Hasta las moscas
pegajosas dormitan
en la pared.

El aire rasgan
ciclistas mudos; algo
traen las luciérnagas

De Verano, invierno (incluye una viñeta de Sinesio Tolemaida).

Presenta Enrique Cabezón García: nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005) y No busques lágrimas en el ojo del muerto (Alzira, Germanía, 2006). Además del e-libro La traición en los colores (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la reciente adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González,El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto.

No hay comentarios: