09 agosto 2007

ARRANCA EL AGOSTO CLANDESTINO

Hoy Jueves día 9 de Agosto arranca el festival poético Agosto Clandestino con el recital de Angela Serna y Juan Pardo Vidal en el centro cultural La Gota de Leche a partir de las 20 horas.

Jueves 9 de agosto

Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanales Planeta Clandestino, cada uno de ellos original de cada uno de los autores invitados:


Ángela Serna: nace en Salamanca. Reside enVitoria-Gasteiz. Allí inicia los estudios de Filología Francesa quefinalizará más tarde en la Universidad de Valladolid. Actualmente esprofesora en la Universidad del País Vasco, directora de la revista Texturas. Es traductora, rapsoda y poeta. Tiene publicados los libros de poesía visual:Vocaníbales/Voyelles cannibales, Poétrica visualizable, Alfahar, y los poemarios Del otro lado del espejo (Primer accésit Ciudad de Benicarló 1999), Fases de Tumiluna, Luego será mañana (en otra habitación), Vecindades del aire y De eternidad en eternidad.Ha participado en dos CD de rapsodia en gallego ("bicos para Rosalía" y"Pensando nelas") y en numerosos recitales. En 2005 fue invitada aparticipar en el prestigioso Festival de poesía "Voix de laMéditerranée", de Lodève (Francia); y en 2006, a los encuentrospoéticos: "Rencontres poétiques" de Frontignan (Francia) y en el VFestival de poesía del Moncayo.

¿Por qué será que hoy,
un día cualquiera como otro
día cualquiera de todos los inviernos,
resuelves que ha llegado el tiempo
de recolectar nostalgias,
desprecintar sueños
y desempolvar recuerdos?

¿Cómo explicar si no la exuberancia
en los colores, la alquimia en los aromas
o este concierto en re menor
que inunda los sentidos?

Tendré que rendirme y aceptar
—yo, que siempre he sido
descreída—,

que cualquier invierno
puede ser propenso al desconsuelo.

De Apuntes para una melodía futura (incluye una viñeta de David Azpurgua).



Juan Pardo Vidal: nació en Babia hace 39 años. Estudió FilologíaHispánica y más tarde aprendió a amar la literatura. Es educador socialen Centros de Reforma y de Protección de menores. Aparece en diversasantologías (Opera Prima, Riomardesierto), colabora con revistas literarias como Antaria, Salamandria, Luke, también con la prensa local y puntualmente con prensa nacional. Ha publicado Poemas de amor a una piedra con Celya (Salamanca) y la colección de relatos Tus muertos con El Gaviero Ediciones. Es autor del Circuito Andaluz de las Letras y posee una enorme fortuna.


VANIDAD

Ya no sé cómo se visten los poetas,
y cuando ayer mi corazón presentó un libro
yo no pude ir,
o no quise ir con el pecho desahuciado.
Porque no sabía qué ponerme,
ni qué canción tararear por el camino,
no quise que mi presencia
te hiciera palpitar en vano,
y me entretuve deshaciendo algunas cosas
que tenía atrasadas por romper.
El tiempo sólo te da la razón
cuando ya no la necesitas.

De La mujer sin brazos (incluye una viñeta de Israel Rodríguez).


Presenta Begoña Abad de la Parte: (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952)
Burgalesa de nacimiento y residente en Logroño, ganó su primer premioen la Asociación de Amas de casa de esta ciudad en 1979. Colaboró en1980 y en 1981 en la revista Cicerone Riojano y logró accésits en lasediciones de 1994, 1995 y 1996 del premio Esteban Manuel Villegas y enlas del 2001 y el 2002 del Palabra de Mujer en la modalidad denarrativa. Ganó en la modalidad de poesía este mismo concurso en el año2003 y en el 2004 ganó, también en la modalidad de poesía, un nuevoaccésit en dicho concurso. Ha colaborado en revistas como Fábula y Piedra de Rayoy en el Diario La Rioja. Nos dice que trabaja para vivir, pero eso espuro accidente porque lo que le ha dado verdadero sentido a la vida esdescubrir la magia y el poder de la palabra y lo más importante que hahecho en ella es caminar de la mano de sus hijos y creer en el serhumano. En su día plantó un árbol y está en la tarea de conseguir sumayor deseo: no desear. Begoña en ciernes (Ediciones del 4 de Agosto, 2006) fue su primer libro de poesía.

Organiza:
Ayuntamiento de Logroño – Infancia, Juventud
Asociación Cultural Planeta Clandestino – Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Husa Hoteles
Casa de Comidas Lorenzo
Thewinelove.com

No hay comentarios: