03 febrero 2009

Conversación con LUCIA DE ANDRÉS




Guiandome por un blog llamado una copa con ...en el que en tono amistoso se publican conversaciones interesantes con gente interesante, pues voy a seguir el ejemplo ....

Lucía de Andres se ha sabido hacer hueco en las primeras filas de los conciertos más importantes de nuestro Rock. Nacida en Burgos y nómada desde bien pequeña, dio con sus huesos por varias ciudades para terminar en Getxo, pasando por Logroño y para llegar a Santander donde actualmente reside ... Sus trabajos están plasmados en discos de bandas tan consagradas como Barricada, Marea, Boikot, etc ... ha cubierto los mejores festivales del país y un sinfín de conciertos de las grandes giras. Además de participar en exposiciones con su obra por todo el estado y tiene tiempo para colaborar con el portal Manerasdevivir.com ... un culo inquieto que aunque ya nos conocíamos de haber coincidido por temas de trabajo en alguna ocasión os publico esta conversación . ....

¿Cómo se ve la música desde el objetivo de una cámara fotográfica?

Creo que la cámara realmente está dentro de la cabeza, muchas veces en las que estoy en un concierto sin cámara sigo viendo las fotos. Todos tienen esos momentos en los que físicamente se representa al máximo el concierto, con un gesto, un grito, o lo que cuadre en cada momento. Ésas son las fotos del rocanrol. Lo que hay que hacer cuando tienes la cámara en la mano es esperar a esos momentos, sin más. Así que la música desde el objetivo se ve en su plenitud, y es que la música tiene esa característica especial, que también se puede ver.

... esa plenitud de la que hablas la has dejado reflejada en un montonazo de artistas, entre otros, Rosendo Mercado, Extremoduro, Barricada, Marea, ... vamos, casi todos los grupos de primera linea de nuestro Rock. Cual es la foto que tu echas en falta en tu book??

Está claro, la de Leño.

Naciste demasiado tarde para eso, pero pese a tu juventud, ya van para unos años en este curro ... como llegaste a dedicarte a ello?

Pues yo tenía una tienda de fotos y por otra parte iba a bastantes conciertos. Empecé a llevar cámaras de usar y tirar, para tener recuerdos. Después ya iba con una cámara compacta de mi madre y cuando conocí a los Marea, a los que regalaba álbumes de fotos de sus conciertos, me animaron y me ayudaron mogollón. Me dejaron subirme a uno de los escenarios que más cariño tengo, al de los conciertos de la Plaza del Gas en la Aste Nagusia de Bilbo, la vez que tocaron con Platero y Tú en 2001. Salió de puta madre, después me enchufaron con los Dikers, Barricada... y hasta hoy. Creo que los Marea vieron mi camino antes que yo, y me empujaron a esto.

Aparte de tu trabajo como fotografa., lo compaginas como colaboradora de una de las web más importantes del pais, manerasdevivir.com., donde también podemos ver una amplia muestra de tus fotos.. la web es un trabajo complementario o no tiene nada que ver con tu vocacion fotografica?

Van unidas, claro. Entré en Manerasdevivir por las fotos y en ella y con Javi he aprendido muchísimo, a hacer muchas cosas y a querer el rocanrol de una manera muy cañera. La mayoría de la gente que me conoce es por la web y es la que siempre me ha empujado p'alante. En ella a día de hoy hago bastante más cosas, pero lo que nos enganchó fue la fotografía

Has participado en una exposición intinerante sobre fotos de Rosendo junto a otros fotografos, también has expuesto tus fotos en los mejores festivales de rock de este país (Derrame Rock, Luna Lunera y Devarock), aparte de cubrir la gira por japón con Boikot y seguramente me olvide de algun gran evento mas... como te metes en esos fregaos?

Pues nunca me ha parado a pensarlo! Mi gran tara y mi suerte es que no voy buscando las cosas, me vienen. No suelo ofrecerme a hacer curros, creo que no sé venderme nada bien. Estoy orgullosísima de conocer a gente muy guay, que me ayuda y me propone cosas. Por ejemplo esta conversación-entrevista, yo estoy siempre dispuesta a hacer cosas guapas, y como creo que a la gente le gusta lo que hago las cosas van surgiendo. Y siempre agradecida.

... hablando de tus exposiciones... cuando podremos ver tus fotos en Logroño??

Pues no lo sé... Cuando queráis? Me ayudas?

desde luego que si... pon una fecha... estare encantado de ayudarte a que enseñes tu trabajo a mis paisanos. ya la tienes liada y con los lectores de mi blog como testigo.

Uau! ¿Ves? Esto es lo que te decía antes, las cosas salen así. Ahora mismo estoy contentísima. Además, también sois un poco paisanos míos, sabes? Mi padre es riojano, y yo hice los parbulitos en Logroño.

Tu último trabajo esta publicado en el dvd de la gira "otra noche sin dormir" un trabajo fotografico muy bueno, a mi me gusta. Que será lo proximo, en que andas metida?

Ahora ando metida en el curro más grande, bonito y con más implicación moral que he hecho. Dejando aparte Manerasdevivir, claro, que es la niña de mis ojos. Va a ser una pasada. Espero que este te guste tanto o más que los anteriores, ya lo verás...

... sin duda que lo veré y te seguiré de cerca, espero. Muchas gracias Lucia por esta conversación, estoy encantadisimo de conocerte y espero coincidir en mas ocasiones con usted. ... quieres añadir algo??

Muchas gracias a ti también, esto es un puto placer y, en serio, coincidir con gente así hace que todo valga la pena muchísimo más. Así que sí, coincidiremos, no lo dudes. Pero como diría el Señor Lobo...

5 comentarios:

www.josehernandezfoto.blogpost.com dijo...

Aupa mmmm, fotos de rock, eso me suena...pasate a ver que te parecen las mias, un saludo compadre!

Unknown dijo...

jajaja pero que fijación tenemos los bitxos con hacerle entrevistas a lucía...jauajau (se lo merecerá? si hombre si, clarooo que sí)

Muy bien bitxo che muy bien...

VICTOR BICHO dijo...

ese Bitxooo!!!!! komo andamios primico?

"jose me he pasao por tu blog .. mola!"

Unknown dijo...

bien bien, un poco atareao ultimamente pero bien..
tu que?? a que te dedicas jodioooo???

se me cuide, bichejo cheee!!

VICTOR BICHO dijo...

yo me dedico .... que bastante es jejejeje ... ahora estoy en una historia muy "guapa" que me tiene absorbido 100% y estoy encantadísimo de la vída ... ya te contaré "primiko" .... UN ABRAZO!!!