13 abril 2008

ME GUSTA SER ... UNA VULPES



Estamos a principios de la década de los 80 y cuatro jovencitas de entre 17 y 19 añitos forman en Bilbao el grupo 'LAS VULPESS' que traducido del latín significa "Las zorras". Toda una provocación ante la moral machista establecida en la sociedad de aquellos años de cambio. Eran tiempos de Guardias civiles okupando el congreso de los di-puta-os, de la llegada al poder del P$OE, de la movida madrileña, de los mundiales de fútbol de naranjito,... de la aparición de bandas punk por todas las provincias del estado.
Sin duda fueron el primer grupo punk de chicas: MAMEN (voz), LOLES (guitarra), LUPE (batería) y BEGOÑA (bajo) (Formación del 82).

-- Las cuatro que estamos ahora solo llevamos 4 meses, pero el grupo nació hace mas de un año, el pasado verano. Han pasado ya 11 zorras por el, aunque alguna ni siquiera llego a ensayar por falta de instrumento. La única que esta desde el principio soy yo, que me propuse como fuera hacer un grupo de punk rock con otras tías, si no lo hubiera conseguido me lo hubiera hecho con tíos--.

Sus directos, ademas de ser pocos debieron ser electrizantes y provocadores: ellas decían:
-- Algunas me hacen gracia cuando me hablan de sus hijas, se creen que están en casa, estudiando formalitas, pero la verdad es que yo me las conozco, y se que entre sus piernas ha pasado mas de un tonto --
-- Me gritan por las calles, me llaman inmoral, si digo algo muy alto me tienen que cortar, mejor que se preocupen de lo que hace su mujer cuando por la noche jode con el pequinés --

Uno de sus primeros conciertos fue en el salón de actos de la Universidad de Lejona, en el año 80 o en el 81 y tocaron junto a Mirotz. Hicieron unos temas que dejaron estupefactos a los estudiantes que esperaban pasar una noche aburrida más. El desparpajo que derrocharon en el escenario, su imagen chocante, cierta chulería y hasta mala hostia. Sus letras eran siempre una provocación:

"Soy el sexo por la cara / soy el sexo sin amor / pero estoy algo fría, necesito tu calor / Idiota de chico, no me mires con esa cara / solo soy tu anti-novia, solo soy tu anti-amor"

Unos fliparon, otros se quedaron pegados a sus butacas, algunos se turbaron y otros se masturbaron al llegar a casa. Su fama corrió rápido de boca en boca.

Otro día tocaron en el instituto de Santurzi en unas Jornadas Musicales junto a Ban-Banana y Medanos de Singapur, aquí a parte de fans incondicionales aparecieron los típicos 'Machos' que no paran de gritar aquello de "vaya culo", "te echaba un polvo"...... esto no las amedrentó y Mamen, Loles y Cía no pararon de vacilar a aquellos que las provocaban, mientras chavales de 14 años alucinaban con lo que estaban viendo. En otra ocasión tocarían en El Dorado' después de los Eskorbuto que dejaron al público adrenalítico y algo pasado, tíos sudados jadeándolas, a las 3 o 4 canciones el ambiente estaba caldeadísimo se intuía que aquello podría estallar de forma violenta, pero al 5º tema se quemó un ampli y el concierto finalizó. Salvadas por la campana!!!

Después sucederá algo que las marcará para siempre, para bien y para mal. Estas cuatro punkarritas de Bilbao se iban hacer famosas en todo el país, saldrían en todos los periódicos, se hablaría de ellas en el Parlamento, en los Juzgados y todo sin buscarlo ni prenderlo y además gratix.

No tenían a un padrino pirata como Malcon McLaren en los Sex Pistols, su padrino involuntario fue Caños Tena, locutor de Radio 3 que por aquel entonces tenía un programa en TVE llamado 'Caja de Ritmos' en el que los sábados por la mañana emitía, vídeos de bandas de la movida y del resto del país. Les propone lo de grabar un vídeo y estas se meten en el estudio y graban a toda hostia el "I wanna be your dog" de lggi Pop & The Stooges, su fantástica versión la titularían "Me gusta ser una zorra" que hasta hoy sigue siendo un himno y todo un clásico del Spanish Punk, mil veces versioneada.

El vídeo fue emitido un 16 de Abril de 1983, sábado por la mañana, en la programación juvenil y ante miles de espectadores, y resultó ser una bomba que estallo rápidamente. Cientos de llamadas de puretas horrorizados a TVE. Famosos escritores hablando del tema como Camilo José Cela, Paco Umbral, Rosa Montero, Antonio Gala... La protesta airada de un consejero de TVE José Mª Alvarez del Manzano (hoy alcalde de Madrid) que gritaba: "La letra es una obscenidad".

Según Loles "nosotras creíamos que la iban a censurar y pensábamos que cuando la emitieran iban a poner pitidos allí donde se dicen las cosas que ahora llaman malsonantes. Cuando vimos que salía íntegra creíamos que las reacciones iban a ser simplemente unas cartas al director de algún periódico, pero no sospechamos que se armara tanto escándalo" -- "nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es mas fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir un tipo de religión"--

El director de programación declaro: -- "tendría que plantearme dejar este trabajo porque no se puede programar sin tener la libertad de introducir al menos 3 minutos de marginalidad que se produce en este país"--

Se creó una comisión por una televisión digna por parte de amas de casa, padres, maestros, ancianos… y finalmente la Fiscalía General del Estado dictó una querella criminal contra el programa 'Caja de Ritmos', el programa dejó de emitirse y su director Carlos Tena dimitió. El ABC vertió ríos de tinta con artículos hablando sobre la moralidad española!!! y contra la 'pornográfica canción'!!! incluso llegaron a publicar el texto integro de la canción en el periódico para que toda la 'sociedad' pudiera leerla y escandalizarse?, todo esto llego a salir hasta en las revistas del corazón.

El delito de la querella era "El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hecho grave de escándalo o trascendencia incurrirá en las penas de arresto mayor, multa de 10.000 a 50.000 pesetas e inhabilitación especial. Si el ofendido fuere menor de veintiún años, se impondrá la pena de privación de libertad en su grado máximo, el arresto mayor supone una condena de uno a seis meses en la cárcel".

Toda esta fama meteórica las desbordó, en el Rock-Ola de Madrid unos fachas las hostian en los camerinos por tocar 'Policía Asesina', en otro concierto en Alicante les piden que se desnuden, reciben ofertas para posar en revista eróticas y ya finalmente, quizás mal aconsejadas se presentan en Bilbao en plan SuperStar con entradas caras, teloneros impresentables y como escenario la Plaza de Toros, Lógicamente este proyecto fue un fracaso de ventas y el concierto nunca se llegó a celebrar.

Esta fama desmedida pudo con ellas y todo se desmoronó a la misma velocidad que sucedieron los acontecimientos, empezaron los roces personales y las Vulpess dejaron de existir. Todo fue demasiado intenso, jamás una banda tuvo una existencia tan vertiginosa y todo por aquella gracia ingenua, excitante y mal entendida "Me gusta se una zorra".

Pero la historia tuvo 2ª parte, dos años después de la separación se juntaron en las fiestas de Bilbao en un memorable concierto junto a los Kortatu. Allí sin tanta provocación, ni famas desmedidas recordaron sus "viejos éxitos": Sexo por la cara, Anarkía en TV, Punkies de Plástico, Policía Asesina, lnkisición ... y una emocionante versión del "Warhead" de los UK SUBS.

Así fue la historia, un cuento de hadas con niñas malas, puede que sin ellas el Punk en nuestro país no hubiese sido lo mismo. Ellas siempre serán nuestras "zorras" favoritas.

Las Vulpess dejaron un single editado por Dos Rombos con los temas "Me gusta ser una zorra" e "Inkisición" y algunas maketas con no muy buen sonido rulando por ahí. También hay algún que otro pirata de directos, el del Rock-Ola de Madrid y el de la sala Garage en Bilbao (1985).

FUENTE: http://www.galeon.com/k2k/Vulpes.htm GALEON.COM

No hay comentarios: