01 julio 2010

A veces cuesta llegar al estribillo


Tantos años en la carretera, tantos discos editados, tanta experiencia acumulada … tanta vida. Todos los recuerdos de un Maestro para una generación, a la cual me apunto, salen a flote en el nuevo disco de Rosendo.

Realizar este trabajo es un regalo para cualquier profesional que se tercie, en mi caso, conocer a Rosendo y trabajar con él mano a mano en la presentación de su nuevo disco es un premio personal.

Después de un tiempo de relación y conversaciones con él, aún me tiemblan las piernas cuando lo tengo delante, no puedo reprimir mis deseos de abrazarlo y decirle lo muchísimo que su carrera significa para mi y la de veces que me ha servido como referencia.

Tengo todos sus discos, recortes de revistas que hablan de el (desde sus tiempos de Leño), fotos, vídeos .. y como dice mi amigo Kutxi Romero, guardaría un pedo suyo en un bote si tendría oportunidad ...... y el mismo sentimiento de admiración y respeto que el Maestro ha manifestado en ocasiones por Rory Gallagher.

Hoy me encuentro con un nuevo disco, que a diferencia de el resto, he tenido la oportunidad de hacerle el diseño … en la portada, un resumen de su vida en una versión "naif" … nadie puede ser más ingenuo que un niño, en el caso de un artista, nadie puede serlo más que un "fan"

El planteamiento de portada lo cogí al vuelo. Cualquier Maestro que se tercie necesita una enciclopedia, en tiempos de juventud, Rosendo usó como todo hijo de vecino esas enciclopedias Álvarez de las que tuve que preguntar a mis padres y rescatar alguna de la colección de "vejunezes" de mi tío.

La imagen de presentación, no podría ser otra que un dibujo de los recuerdos del Maestro hasta llegar al estribillo (la parte divertida y relajada de su vida) … porque ahora tiene su gloria, ganada a pulso y a base de kilómetros de asfalto adheridos a su piel, curtido por el paso del tiempo de insistencia y defensor a ultranza de su manera de vivir.

Un joven y melenudo Rosendo medio hippy, descalzo, con sus tejanos y camiseta blanca, acariciando su deseada Fender Stratocaster en el parque de su barrio, con un guiño a su admiración por Rory acuchillado en un árbol, mordiendo la manzana prohibida del Rocanrol y con la atenta mirada de esos "pájaros" que andan al acecho con sus incomprensibles rumores (a la secho como diría mi compadre Izquierdo) … de fondo la escuela, su escuela, la escuela donde aprendemos muchos de él…

El interior, guiado por los matrices de las viejas enciclopedias, las letras de las canciones con ilustraciones y definiciones de las "palabrejas" que el maestro suele tenernos acostumbrados a buscar en el diccionario y las anotaciones y dibujitos que el propio Rosendo realizó .. como las que todos los chicos rebeldes dejamos para los restos en los libros de texto de la escuela ….

En fin, un trabajo para la historia del Rock de éste país … y lo he hecho yo … te cagas!!!!

EL DISCO

No puedo ser objetivo con Rosendo y con éste disco mucho menos, así que lo único que se me ocurre decir es que posiblemente sea uno de los mejores discos del Maestro, el mejor siempre será el que esta por llegar.

11 temas repletos de experiencia, vivencias y protestas como solo Rosendo sabe hacerlas, decirlas y tocarlas. Rocanroll sin pretensiones como el mismo dice, si, sin pretensiones, pero con una gran personalidad …. seguramente en otras webs sean más objetivos que yo.

LOS FORMATOS

SUPER JEWEL BOX
Pese a la confusión general del personal por el nombre de Super Jewel Box, es la típica caja de cristal de toda la vida pero con un moderno lavado de cara, que contiene un libreto con las letras de 16 páginas y el CD.

LIBRO CD
Un libro encuadernado en rústica con tapa dura y 28 páginas con la versión extendida del libreto de la Jewel y con el CD

VINILO
Un homenaje al ritual que muchos hemos vivido, los amantes de la música, ese momento de sacar el vinilo con sumo cuidado, ponerlo en el tocadiscos, pinchar suavemente la aguja, oír como avanza por los surcos, sacar el sobre de papel con las letras y escucharlo … no, oírlo no, escucharlo.

4 comentarios:

VICTOR BICHO dijo...

Víctor Zapata es el autor del diseño del disco de Rosendo
05.07.10 - 00:30 -
SANDA SAINZ | LOGROÑO

Tras el libro-cedé 'Gracias Amigos Homenaje a The Ramones' (2006), el riojano Víctor Zapata 'El Bicho' se embarcó en el proyecto 'Maneras de Incordiar. Homenaje a Rosendo Mercado' (2008) que supuso el inicio de su relación laboral con el músico madrileño.
Después de aquello, Víctor (diseñador gráfico de Mastres Comunicación) se ocupó por mediación de Rosendo del diseño del doble cedé/dvd 'Bajo la corteza' de 'Leño' (publicado el pasado mes de febrero). Ahora, apenas cuatro meses después, podemos ver de nuevo sus creaciones. En este caso es en el disco de Rosendo 'A veces cuesta llegar al estribillo' que se puso a la venta el 29 de junio en formato de libro-cedé, vinilo y súper jewellbox.
Para Víctor «trabajar con Rosendo es una maravilla es muy buena gente y muy sencillo», asegura. «Me llamó tras lo del disco de 'Leño' con una idea sobre una portada que le recordara a sus inicios, le presenté varios bocetos y eligió el que más se acercaba a esa visión que tenía».
Sobre su relación laboral comenta estar «encantado, porque te da libertad de elección y a Rosendo le ha gustado el resultado ¡qué más se puede pedir!». Pues, por pedir que no quede, Rosendo pone la voz en el tema 'Habla el mar' del disco de 'Labuela' que se editará en otoño (Víctor es su vocalista).

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100705/cultura/victor-zapata-autor-diseno-20100705.html

VICTOR BICHO dijo...

Rosendo Mercado: «Mi nuevo disco es muy básico»
05.07.10 - 00:33 -
SANDA SAINZ | LOGROÑO.

El martes se publicó el nuevo disco de Rosendo Mercado 'A veces cuesta llegar al estribillo' en triple formato (libro-cedé, vinilo y súper jewellbox) diseñado por el riojano Víctor Zapata (Mastres Comunicación).
- ¿Por qué tres formatos?
- Son cosas de la compañía. A mi me da buen rollo que lo hayan editado en vinilo. A los que valoramos este formato nos hace ilusión.
-¿Qué espera de este disco?
- Que me dé pie a llegar al siguiente. Me conformo con que me mantenga en activo y con el interés suficiente para seguir adelante.
- ¿Cómo valora el trabajo de Víctor Zapata 'El Bicho'?
- Estoy muy contento porque la verdad es que trabaja muy bien. Es un disco muy básico y quería que la portada fuese así, incluso un poco 'naif'. También le enseñé al Bicho la enciclopedia Álvarez que utilizábamos en la escuela cuándo era crío. Cogió las ideas y las ha desarrollado muy bien (las letras de los temas van acompañadas por definiciones y dibujos).
- Además colabora en el nuevo disco del grupo de Logroño 'Labuela'. ¿Cómo surgió?
- Víctor (cantante de 'Labuela') me lo pidió y yo encantado. Me dijo que escogiese el tema y elegí 'Habla el mar', el que mejor se adapta a mi forma de cantar.
- Conoció a Víctor gracias al disco 'Maneras de Incordiar' en el que los grupos de Logroño le homenajeaban. ¿Qué supuso para usted?
- En primer lugar me sorprendió la cantidad de grupos que había en Logroño, también la implicación del Ayuntamiento en un proyecto así y, luego, la cantidad de posibilidades que tienen las canciones cuando las coge otra gente y las lleva a su terreno.
-Volviendo a su disco, lo publica de nuevo Dro/Warner compañía con la que lleva 20 años. ¿Cómo se consigue una relación tan duradera?
-Por mi parte intento no ser problemático, aunque, como es lógico siempre peleamos por conseguir cosas nuevas. Pero en el fondo trabajo cómodo con ellos, me dejan hacer y mientras sea así...
- Otro matrimonio es el que le une a Rafa J. Vegas (bajo), Mariano Montero (batería) y Eugenio Muñoz (productor y técnico).
-Sí, funciona bien, nos ha costado mucho tiempo que eso coja cuerpo y creo que cuando algo va por el buen camino lo que hace falta es que dure. Hay quien me tacha de conformista, pero creo que hacemos las cosas cada vez mejor.
-¿Cómo se ve en directo?
-En algunos aspectos, mayor, y, en otros, en un momento definitivo., El directo siempre ha sido lo más sano y lo que te da de comer es el escenario. Es lo más grande y lo más doloroso. Todas las cosas que te pueden pasar te pasan allí.
-¿Y el próximo concierto?
-En Pamplona en San Fermín, el martes 6 de julio. Será el primero tras la publicación del disco del que tocaremos seis temas.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100705/cultura/nuevo-disco-basico-20100705.html

VICTOR BICHO dijo...

Un productor muy vinculado a La Rioja Baja
05.07.10 - 00:30 -
SANDA SAINZ | LOGROÑO.


EUGENIO MUÑOZ
La puesta en escena de Rosendo es simple, pero efectiva y destaca por un sonido muy bueno como se pudo comprobar en fiestas de San Mateo (2008). Parte de 'culpa' la tiene su productor desde hace más de 20 años, Eugenio Muñoz, que también ejerce como manager personal y se ocupa del sonido, el equipo en directo y de otras gestiones.
El currículum de Eugenio es impresionante y difícil de recopilar. Ha participado en cientos de grabaciones desde flamenco a música clásica pasando por el pop y el rock, bien como técnico, bien como productor. En Madrid trabajó en Musigrama y RCA. De allí pasó a Track hasta que creó sus propios estudios Box (desaparecidos hace unos cuatro años). Como interprete formó en los ochenta Mecánica Popular, un dúo de música industrial con Luis Delgado. Muy pocos conocen los lazos de unión de Eugenio con La Rioja. Su familia materna es natural de Las Ventas de Cervera. Allí tiene la casa de sus abuelos. Asegura sentirse muy vinculado a esta zona a la que acude siempre que puede. Incluso alguna vez se ha traído a Rosendo. Gracias a esta relación se hizo productor en los noventa del grupo riojano-navarro 'El Gusto Es Mío' y para el próximo otoño está prevista la publicación del disco de su cantante Totó Munilla, producido por Eugenio.


Fuente: http://www.larioja.com/v/20100705/cultura/productor-vinculado-rioja-baja-20100705.html

VICTOR BICHO dijo...

Rosendo - A veces cuesta llegar al estribillo: el padre del rock urbano sigue fino
Víctor Rodríguez
1 de julio de 2010

Tenía curiosidad de lo que nos iba a ofrecer Rosendo en este nuevo trabajo de estudio, por cierto, A veces cuesta llegar al estribillo es el decimocuarto de su carrera en solitario. El de Carabanchel siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el rock & roll sin tapujos, sin tonterías, directo y quien lo quiera bien y el que no pues tan amigos.

Rosendo Mercado sigue en Dro y a su lado siguen como fieles escuderos el bajista Rafa J. Vegas y el batería Mariano Montero, con quienes ha recorrido más de doce años de carretera. Y en esta ocasión ha cambiado El Cortijo del Aire de Almería por los Estudios Du Manoir en Las Landas donde hizo Veo, veo…mamoneo!! y la mitad de Lo malo es no darse ni cuenta, grabando a las órdenes de su habitual productor Eugenio Muñoz.

Dicen que Rosendo hace un disco bueno y otro malo, aunque en esta ocasión para mí llevaba sin hacer un buen disco desde Veo, veo…mamoneo!!, porque ni Lo malo es ni darse cuenta ni El endémico embustero y el incauto pertinaz eran grandes álbumes. Tampoco se ha salido el ex líder de Leño pero está claro que aquí ha conseguido reunir al menos cuatro canciones redondas, y se puede decir que el padre del rock urbano sigue fino.

Me ha dejado un tanto descolocado que el primer sencillo elegido ha sido ‘Tú que…yo que’, un tema de esos que Rosendo ha ido colocando en cada disco, un medio tiempo que yo llamo especulativos, de los que hay que prestar atención para hacerte con el mensaje, y sin un estribillo pegadizo. Casi es mejor el vídeo que la propia canción.

Puestos a elegir yo me hubiera quedado con ‘Mala tiña’, el corte que se filtró semanas antes de la salida del álbum, retrasada hasta el 29 de junio; con ‘Amaina tempestad’, un auténtico himno de directo, y una letra de esas rebuscadas marca de la casa; Angelitos, en el que como los anteriores Rosendo hace un gran ejercicio de guitarras y un estribillo que te queda a la primera, o A veces cuesta llegar al estribillo, poco más de dos minutos y medio que condensa la filosofía musical de este clásico del rock & roll estatal.

En el otro lado de la balanza está ‘Amenaza desastre’, tema raro, raro, raro, que diría el difunto doctor; ‘Rompe la cadena’, una balada con acústica, como si Rosendo se hubiera pasado al territorio cantautoril, que me ha espantado.

Hipersónica vota un 7 A medio camino se quedan ‘Contigo mismo’, un medio tiempo guitarrero, guasón y quedón; la balada ‘La cera que arde’ que nos trae a un Rosendo relajado pero procaz; ‘A moco tendido’, un tema a dos velocidades, la lenta es intragable y la rápida menos; ‘Ni gozo ni calvario’, que podríamos haberla encontrado en un disco anterior del madrileño. Por último, recomendar bien las edicione en vinilo, sí, hay un precioso vinilo, y en libro-disco.

Fuente: http://www.hipersonica.com/criticas/rosendo-a-veces-cuesta-llegar-al-estribillo-el-padre-del-rock-urbano-sigue-fino