21 octubre 2009

Labuela, enBlanco y Entredientes, tres grupos Riojanos en un Homenaje de grupos de todo el estado a la banda valenciana Transfer


Abalados por nada más y nada menos que 7 discos, los valencianos Transfer 16 años después de la grabación de su primer disco y con múltiples cambios en su formación de origen, reciben de manos de grupos de toda la geografía española un reconocimiento a su constancia y fidelidad al Rocanrol.
Para que nos cuente un poco como va el proyecto y que forma tendrá le mandé unas preguntas a Manolo Pum, uno de los impulsores de esta historia y esto es lo que se cuenta el buen hombre:

- Para quienes no los conozcan, quienes son Transfer?

Para mí, Transfer es un grupo grande, grande, grande!... pero sin serlo (a ojos de los demás...)! Para mí, hay dos tipos de grupos grandes: Los que lo parecen y los que lo son. Y Transfer lo son!

Aun no se de nadie que los conozca personalmente y pueda tener una mala opinión de ellos. Y a eso me refiero... Puede que no sean un grupo de virtuosos musicales ni hayan inventado nada nuevo en esto del rock pero, basándome en la experiencia personal, creo que harían falta muchos grupos como este para que el rock no muriera nunca. Llevan la sencillez al extremo y el buen rollo más allá. Lo dan todo por su gente; llevan como 15 años pateándose el país, concierto tras concierto, sin mas objetivo que el de darse a conocer un poco más cada vez.
Cualquier otro grupo, a estas alturas, habría desistido por falta de "popularidad"... Ellos no. Saben que hay una serie de personajes repartidos por toda España esperando ansiosos para verlos en directo. No somos muchos, pero un seguidor de Transfer lleva al grupo en el corazón, siempre. Y "cada vez somos mas"... Yo los he visto más de 40 veces en concierto... y mil ocasiones más que tuviera!! El día que este grupo desaparezca, una parte de mi se irá con ellos...

Mi grupo es Contranatura (antes Saña) y estoy seguro de que, si no hubiéramos tocado aquel septiembre de 2001 con ellos en Santomera (Murcia), no habríamos sido los mismos... Hemos coincidido en más de diez ocasiones después de aquella, pero esa nos marcó… y mucho!
Recuerdo aquel día como algo extraordinario! Era uno de nuestros grupos favoritos y podíamos compartir escenario con ellos!!! Flipa!!! El concierto fue en un bar y puede que entraran 60 personas... No fue nada del otro mundo, pero para nosotros fue genial!!

Desde el plano personal, tengo una anécdota de ese día que, seguro, ha marcado mi trayectoria como músico... Y es un ejemplo clarísimo de lo que estoy explicando a cerca del grupo…
Aris se me acercó en un momento de la noche y me preguntó si íbamos a cobrar algo de esa noche. Yo me eché a reír... estábamos tocando con Transfer!! Que nos importaba cobrar o no!!! Tocar con ellos era ya un premio!!

Aris me comentó que, aun así, ellos iban a cobrar 50.000 pelas y que, como había venido mucha gente a vernos a nosotros más que a ellos, que lo justo sería repartirlo...
Me quedé helado... Venir de Valencia a Murcia para tocar por 300 euros actuales y, aun así, querer compartirlos con nosotros????

Quien sea capaz de eso, tiene mis respetos y admiraciones para toda la vida... y así es!
Transfer, básicamente, se resume en su cantante y compositor, Antonio Fernández Arispont "Aris". Es el único miembro original de la banda que aun sigue en ella. El resto se han ido subiendo o bajando del tren... Gente que yo no he llegado a conocer como los dos guitarras originales Genio y Abuelo y otros que han ido pasando y con quien aun me une una muy buena amistad: Kono (Batería), Fede (Guitarra), Juan Carlos (Guitarra), Víctor (Guitarra)... Personas excepcionales todos ellos, que parece que han pasado un casting de "buena gente" para poder entrar en el grupo...

Actualmente, el grupo se ha rejuvenecido bastante. En 2007, principios de 2008, el grupo se queda en cuadro por la baja de Hugo (batería), Victor y Fede casi al unísono, quedando Aris y Carlos (bajo) únicamente.

Se recluta a 3 chavales del barrio de Banicalap: Pablo (batería), Javi (guitarra) y Elezar (guitarra). Poco después este último deja el grupo en extrañas circunstancias y Fita, antiguo colega del barrio, con solo tres ensayos, se presenta con el grupo en Murcia para dar su primer concierto!!!

A día de hoy, el grupo esta formado por Aris a la voz, Carlos al Bajo, Javi y Fita a las guitarras y Pablo a la batería.




- Cómo os liáis la manta a la cabeza y os metéis en este embolado?

Todo surgió por un malentendido en el foro del grupo... Se iba a hacer una especie de concierto homenaje al grupo o algo así en Valencia, creo recordar, y alguien preguntó para cuando iba a salir el cd, a lo cual fue contestado con el tema del concierto... Pero bueno, tampoco era plan de quitarle la ilusión de un homenaje en audio al chaval y se nos ocurrió sacar la idea a la luz y, quien quisiera, pues que se apuntara. Cada uno, como pudiera, que grabara una versión de Transfer con calidad aceptable y todas juntas se repartirían por Internet... Por foros, webs, mails... Para descargar gratuitamente.

No es tan complicado sacar esto adelante y más con la cantidad de grupos que se han subido al carro! Solo hay que tener ganas de hacer cosas. Nosotros las tenemos y los grupos no veas!
Desde luego, Transfer deben estar muy orgullosos de la cantidad de grupos que se han sumado a la iniciativa.

- Cual es el objetivo de este tributo?

No tenemos más pretensión que homenajear a Transfer, porque se lo merecen!
Esto no tiene fines lucrativos, ni benéficos, ni nada por el estilo... Es, simplemente, un empujón al grupo y un agradecimiento por parte de los que hemos "mamado" de ellos... A la par que, también, un poco de promoción para los grupos participantes!


- Cuantos grupos participan y que canciones interpretan?

La verdad, no sé el número exacto de grupos, pero esta rondando la treintena, que está de putísima madre!! No esperábamos esta respuesta, teniendo en cuenta que muchos de los grupos que pensábamos participarían fijo, se han desmarcado del asunto por diferentes motivos...

Cada uno ha elegido su versión según se han ido inscribiendo... Se podía elegir entre toda la discografía, claro.

Están todos los temazos de este grupo: Sin contrato, Vale la pena, Desde que te vi, Detrás del miedo, Okupa y resiste, Dar la vara...



- Cual será el formato de presentación y como se podrá conseguir?

Lo que vamos a hacer es meter todo en un archivo comprimido, con los temas en mp3 y unas portadas que se está currando desinteresadamente también uno de los participantes, así como la info de cada grupo y tal.

Esto lo colgaremos por todos lados, en webs, en foros, mandaremos mails masivos...
Claro está, lo suyo sería tener un formato físico del asunto, pero no hay presupuesto y sería un poco de locos intentar hacerlo de esta manera sin ninguna infraestructura como podría tener una compañía discográfica.

El rollo es muy simple... Más adelante, si surgiera la posibilidad, pues veremos... Y, si hubiera algún beneficio de por medio, sería para Transfer, claro está.


Me gustaría decir, también, que este tributo es un "mira lo que me has enseñado y mira como te lo agradezco" de los grupos a Transfer.

Web Transfer: pincha aquina
Foro post tributo: pincha aquina
Foro Manerasdevivir.com post tributo: pincha aquina

No hay comentarios: