28 agosto 2009

La música riojana en el colofón de Agosto Clandestino

SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2009 | 22.30 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO

EL CUARTO VERDE Y ENBLANCO EN LA FIESTA QUE PONE PUNTO FINAL AL AGOSTO CLANDESTINO DE ESTE AÑO

Hablar de la buena salud de la música riojana resulta redundante cuando ya nadie duda de esa realidad, contar con la presencia de dos de las bandas protagonistas de esa revolución es un lujo, además las dos bandas están lideradas por poetas de reconocido prestigio, este concierto pone el punto y seguido (hasta el año que viene) a la edición más exitosa de Agosto Clandestino. Un festival que ha paseado a los más destacados poetas de nuestra lengua a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma.

Logroño, 28 de agosto de 2009.

EL CUARTO VERDE
El grupo comienza en 2005, con Michel, Julián y Odón, con una guitarra, una batería y un micrófono. Comienza como la historia universal de todos los grupos, haciendo canciones que escuchaban en cintas TDK y metiendo la pata con nuevas creaciones. Pasados unos meses una guitarra para el cantante y un nuevo local, un cuarto verde semifosforito y por fin un nuevo miembro: Deivis y un bajo. Es a finales de diciembre de 2006 y principios de 2007 cuando amanece Las hojas muertas sólo saben crujir. Seis cortes, incluida una versión en castellano del grupo Jimmy eat world, con colaboraciones de amigos incluida. Tras la inauguración, una vorágine de conciertos y buenos momentos que le llevan a tocar por toda la geografía norte (Zaragoza, Navarra, Soria, Vitoria, Asturias...) y en festivales asentados de la escena riojana. Quedan finalistas en concursos como el KikiriRock de Santo Domingo o el Concert Ebro de Logroño. En octubre de 2007 son seleccionados por el jurado del II Concurso Nacional Mediatic Festival de Alicante y en el concurso nacional Belladurmiente de Almería, entre los primeros 20 clasificados. En mayo de 2008 ganan un Accésit en el concurso de temas musicales Gota Music II con el corte La caja de zapatos. En Agosto de 2008 graban su versión de Rosendo para el tributo que se le realiza desde Logroño, con fecha de publicación en Diciembre; en ella colabora Kutxi Romero (Marea). También participan en actividades musicales paralelas como la banda sonora de la obra de teatro Cuántos cuentos, señor Andersen y en la serie televisiva Atípicos, poniendo música a su cabecera y al cierre. A mediados de 2008 ElCuartoVerde recibe una Beca para grabar lo que será su primer larga duración en febrero de 2009 en los estudios El Sótano de Pamplona, a manos de Iker Piedrafita (Dikers). En fiestas mateas de Logroño (24 septiembre) dan su último concierto en la plaza del ayuntamiento hasta después de la grabación. Ahora tocan meses de trabajo, cerveza y penitencia en el cuarto verde. Tras el disco volverán los conciertos y lo que tenga que venir. Pulso, aparece bajo el sello AE Distro en junio de 2009 y recibe excelentes críticas. Acaban de ganar el concurso de bandas del festival Aupa Lumbreiras, están en boca de todos.

ENBLANCO
Para la edición española de la prestigiosa revista Kerrang!: el nuevo disco de enBlanco, Nuestra es la noche (DFX, 2009) es lo mejor de nuestra cultura en el siglo XXI. La reseña de Ñako Martínez a propósito de la banda riojana puede ser clarificadora:¡Vaya discazo acaban de grabar estos riojanos! Han pasado con éxito el proceso embrionario (ese que hoy en día las bandas se saltan) grabando cuatro maquetas y un disco, y es ahora con esa segunda obra, Nuestra es la noche, cuando se lanzan a por todas. Este disco recuerda a otros como el Barrio conflictivo de Barricada o el Todo por el suelo de Leize, con esa misma pegada de acción directa, ese punche punkarra donde las guitarras están metalizadas (ha sido producido por Iker Piedrafita y masterizado en Finnvox). La palestra de invitados también es de lujo, con El Boni, Aurora Beltrán, Alfredo Piedrafita, Kutxi Romero y su hermano Martín Romero, Ángel San Juan de Tierra Santa, ... Muchísima fuerza en pelotazos como Más que nosotros o Panóptico para grabar un discazo donde confluyen lo mejor del rock urbano y el punk nacional, pero actualizado. Espectaculares. Cierran con la versión de Esta vida me va a matar, a varias voces. Increíbles. En pocas palabras: Lo mejor de nuestra cultura en el siglo XXI. La banda, formada por Héctor Induráin a la batería, Diego Cabezón al bajo, Gorka Etxebarria y Sergio Cornejo a las guitarras, y Enrique Cabezón a la voz, vive uno de sus momentos álgidos de popularidad con referencias y excelentes críticas en las más importantes revistas especializadas del país.

Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja).

Colaboran:
Husa Hoteles
Biribay Jazz Club
Museum Pub&Café
Grupo Profisegur
Restaurante La Mejillonera

No hay comentarios: