12 agosto 2009

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H. INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO

MARÍA J. MARRODÁN Y MARIANO PEYROU EN LA CUARTA JORNADA DE AGOSTO CLANDESTINO

Si por algo ha de ser recordada esta quinta edición del festival Agosto Clandestino será por la enorme calidad de las diferentes propuestas poéticas que han tenido lugar en las jornadas anteriores, también por la asistencia incondicional de público, algo que, por tratarse del mes de agosto, sigue sorprendiendo incluso a los organizadores. No es baladí el hecho de que esta jornada la protagonicen dos autores como María J. Marrodán o Mariano Peyrou. Hablamos de dos poetas dueños de dos fascinantes universos poéticos, la cita de este jueves es una oportunidad única para poder interrogar a los autores sobre las claves de su poética. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros Por un sutil instante, de María J. Marrodán (Planeta Clandestino, nº 72) y El placer, de Mariano Peyrou (Planeta Clandestino, nº 71). Los dos libros se regalarán a todos los asistentes al acto.

Logroño, 12 de agosto de 2009.

Cada poeta que visita La Rioja en el marco del festival poético Agosto Clandestino nos permite conocer su particular visión del mundo, fruto de la honda observación y la exploración personal y particular. Lejos de quedarse en la superficialidad ahondan en la extrañeza y mixtura de lo contemporáneo, cada uno de los invitados es dueño de una voz consciente de que estos tiempos se caracterizan por la representación y el espectáculo. Lenguajes duales y múltiples posibilidades, consciencia al fin y al cabo, de que la palabra es un arma, cada uno de ellos decide la manera y el modo de utilizarla o no.

Mª José Marrodán Gironés (Logroño) Es profesora de Educación Primaria y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabaja en el Equipo de Orientación de Logroño-oeste. Ha elaborado diferentes libros educativos, todos ellos en la editorial ICCE (Madrid). Tras escribir en el periódico La voz de Avilés en los años 86 y 87, comenzó a colaborar en el año 2000 con el grupo Mirandés y la Revista internacional Estío. Desde el año 2001 participa en los encuentros literarios del Ateneo Riojano en Logroño y en los encuentros de poesía realizados por los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja (www.poesiarioja.com). Ha publicado los libros de poesía Desde el corazón @ de la luna.com y Guantes de extrañeza en las maletas, también el reciente libro de relatos Imposible azul. Ha sido incluida en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja y Encuentros. Fue presidenta del Ateneo Riojano desde el año 2002 hasta el 2008 y llevó a cabo una profunda renovación de dicha institución cultural.

Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) Vive en Madrid desde 1976. Es un poeta español en lengua castellana, músico y licenciado en Antropología Social. Ha vivido en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente.
Su obra en solitario comprende La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000), A veces transparente (Bartleby Editores, 2004), De las cosas que caen (Bajo la luna,2004), La unidad del dos (EDUCC, 2004), La sal (Pre-Textos, 2005) y Estudio de lo visible (Pre-textos, 2007).

El acto será presentado por el poeta y músico riojano Odón Serón Zabala (Logroño. 1981), que próximamente verá publicado su tercer libro de poemas en la editorial cordobesa La Bella Varsovia, Odón también participa en el festival como cantante y letrista de una de las bandas más interesantes y sugerentes que han surgido en la escena riojana en los últimos años: El Cuarto Verde.

El jueves a las 12.00 h. María J. Marrodán y Mariano Peyrou atenderán a los medios en el Lobby Bar del Hotel Husa Gran Vía.

No hay comentarios: