06 julio 2009

Bocanada. Rockeros de rienda larga


Ilustración que envuelve las diez nuevas canciones de Bocanada.

Disco / Tras superar diversos contratiempos, el primer larga duración de los de Berriozar verá la luz a finales de julio

Kolibrí ha puesto orden y concierto en una colección de diez temas que taparán la boca a más de uno y muestran lo que es el rock "con dos cojones"
fernando f. garayoa

Dicen los entendidos que sacar un disco a finales de junio es la peor fecha, pero a Bocanada le da igual. "Quién va a venir a decirnos cuándo tenemos o no tenemos que sacar nuestro disco; cada uno saca el disco cuando quiere", apunta Martín, voz y letrista de la banda que, junto a Txarly (bajo) y Juanito (guitarra) departieron con EL CAMALEÓN sobre sus diez primeras canciones editadas bajo el formato de álbum. Ah, por supuesto, no hay que olvidarse que esta banda de Berriozar la completan Abel (guitarra) y Pepo (batería), que no pudieron acudir a la cita.

-El origen.

-Juanito: "El grupo arrancó cuando Martín y yo nos empezamos a juntar en mi casa, dando forma a canciones sólo con voz y guitarra. Aquello sería en el año 2006; posteriormente nos rodeamos de amigos para dar forma al grupo. Así entró Abel (guitarra), Txarly, que tocaba el piano pero le convencimos para coger el bajo; y Pepo (batería). El primer bolo lo dimos el 18 de agosto de 2007 en el Black Rose".

-Martín: "Posteriormente grabamos una maqueta, con tres temas, porque estábamos dando conciertos pero nadie tenía una referencia del grupo. Grabamos en casa de Pepo y los colgamos en el Myspace, que a día de hoy ya cuenta con 40.000 visitas".

-Estilo.

-Martín: "Queríamos hacer algo nuestro, diferente a todos los grupos de los que habíamos formado parte antes. Durante los últimos años hemos tomado muchas bocanadas, pero nosotros queríamos una diferente, ésta; y esperamos que dure para siempre".

-Juanito: "Simplemente hacemos rock, agresivo pero rock; y muy marcado por las letras de Martín y por nuestra puesta en escena, en la que nos vaciamos bastante, con un punto macarra".

-Martín: "Es un rock hecho con dos cojones".

'Caballos de rienda larga'.

-Martín: "Los caballos originalmente era libres, hasta que el ser humano los domó para que trabajaran para él. Ahora, si tenemos que ser caballos atados a un trabajo o a una familia, por lo menos que nos dejen la rienda larga para que podamos movernos un poquito".

Directos.

-Martín: "La idea es presentarlo en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades donde hemos tenido cierta acogida, aunque no nos hemos prodigado mucho fuera de la República Independiente de Berriozar y alrededores. De momento no hay fechas concretas, está todo en el aire; en su momento las anunciaremos en la web".

Objetivo.

-Martín: "Aspiramos a tocar mucho, a que la gente nos escuche... No nos vamos a engañar, claro que nos gustaría llenar una sala con 1.000 personas, pero eso sería por que nuestra música ha gustado; no aspiramos a vender millones de discos".

-Juanito: "Sobre todo, lo que pretendemos es pasarlo bien".

Bocanada vs. Marea.

-Juanito: "Simplemente pedimos una oportunidad, que primero se nos escuche y luego se nos juzgue. De todas maneras, mejor que digan que nos parecemos a Marea que a Bisbal".

-Martín: "Todas estas historias se van a acabar cuando el disco esté en la calle, en cuanto escuchen el disco terminarán las tonterías y se darán cuenta de que no somos Marea ni yo soy mi hermano; aunque estoy muy orgulloso de ser hermano de quien soy. No estamos a la sombra de nadie, la sombra nos la pone la gente y nos empuja hacia ella".

COLABORACIONES

Brigi (Koma)
"Pone su voz en 'Campo a través'. En principio, no habíamos pensado que colaborara en la canción, pero cuando la escuchamos, nos dimos cuenta que la fuerza del tema pedía la garra que pone Brigi al cantar. Como ensaya con los Txarrena debajo del estudio, se lo propusimos e inmediatamente se subió a grabarlo".

César Ramallo (Marea)
"César pone su guitarra en 'El bicho' y en 'Tres palillos'. Primero le pasamos 'Tres palillos' porque era muy rockera y le pegaba. Se la curró y la dejó niquelada, pero cuando vino a grabar nos dijo que la que más le gustaba era 'El bicho', así que le dijimos que se la hiciera también... a la semana siguiente apareció, la grabó y genial. Si Kolibrí es el maestro, César es la guitarra rítmica por excelencia. Le ha dado a los dos temas una dimensión completamente distinta".

Kutxi (Marea)
"¡Tenía que cantar en el primer disco de Bocanada! Lo que no quiere decir que en el segundo no cante también (risas). Nos ha ayudado muchísimo y nos hacía ilusión".

Aaron Romero
"El hijo de Kutxi vino un día al estudio, cogió el micro y le dio por gritar: '¡Martín, canta rock and roll, chacho!'. Y Kolibrí o Javi, que están a la que salta, lo grabaron. Lo pusimos antes de la intro de 'Cuesta arriba'... Es la prueba de que Aaroncito, cuando crezca, va a ser el mayor rockero de todos".

Albertucho
"Compadre de hace muchos años; gran artista y gran persona. Nos hacía mucha ilusión que pusiera su voz flamenca en uno de nuestro temas rockeros. Le íbamos a mandar las pistas pero cogió un avión y se vino a grabar al estudio desde Sevilla".

David Tres y Naiara Ruz
"Ha sido un lujo contar con estas dos voces, de lo mejorcito del panorama local e incluso estatal: David, antiguo vocalista de El Portal de Jade, y Naiara, actual cantante de este grupo".

LAS CANCIONES

Como los ratones
Juanito: "Tiene un estribillo heavy, es una de las más duras del disco".

Martín: "Es un canto hacia mí mismo; por mucha mierda que pise, soy feliz con lo que tengo. Me da igual que quiebre la tierra porque, haciendo lo que hago, toco la felicidad con la punta de los dedos".

Campo a través
Juanito: "Queríamos hacer un tema lento pero nos dimos cuenta que no somos capaces de hacer más de cuatro compases así (risas), que son los que conforman la intro".

Martín: "La historia de una pareja que, aunque ya no están juntos, se desean lo mejor".

El bicho
Juanito: "La canción más elaborada, la que más nos costó componer y la más antigua".

Martín: "El bicho soy yo... La gente debiera meterse más en su vida y menos en la de los demás, y no criticarles por lo que piensen o lo que hagan. Si siempre quise ser diferente, que me dejen serlo".

Río
Juanito: "Para mí, la mejor canción del disco, por la música y por la letra".

Martín: "Es una letra que define lo que soy, lo que he hecho y lo que quiero hacer".

A navaja
Juanito: "Tiene una intro muy ochentera, que luego llevamos a un lado más agresivo, con especial protagonismo del bajo".

Martín: "El dolor que produce la distancia entre dos personas que quieren estar juntas".

Cuesta arriba
Juanito: "Este tema salió improvisado a raíz de mezclar un ritmo de Pepo y otro mío. El resultado es muy rockero, con un punto a Barricada".

Martín: "Ni contigo ni sin ti, entre el amor y el odio, el querer estar y el no poder estar..."

Tres palillos
Juanito: "Es la primera canción que hicimos los cinco juntos. Tiene una intro que es AC/DC al 500%".

Martín: "Que no me toquen los cojones, que me dejen en paz; hay mucho asqueroso suelto, no te puedes fiar de nadie porque todos los corazones no sienten igual".

Palabras de sangre y pintura
"Lleva un rollo más Marea, con ritmos contundentes, pisados; es una canción muy agarrada, machacona, que al final se desmelena".

Martín: "No se puede ir por la vida sólo lamentándose de las cosas chungas que te pasan; las cosas pasan porque tienen que pasar y, aunque lo que te suceda sea muy malo, tienes que tirar p'alante y luchar por lo que quieras".

Relincho de libertad
Juanito: "Este tema, tras la primera batida de canciones para incluir en el disco, se quedó fuera. Pero luego vimos que en los directos tenía muy buena acogida por parte de la gente, aunque es un corte muy duro que dura casi siete minutos, y lo grabamos".

Martín: "Es un grito de libertad, pero no social sino personal".

Mala hierba
Juanito: "Es de las más viejas y la que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Junto con 'El bicho' es de las más elaboradas, con muchos matices. Cerramos los conciertos con ella porque es como una explosión; y por eso decidimos que fuera la última del disco, porque deja un buen sabor de boca a rock and roll y energía".

Martín: "Si haces algo con ganas y porque quieres, debes andar con paso firme... Y si el camino está lleno de piedras, habrá que quitarlas o aplastarlas. Y si hay mala hierba, arrancarla. La vida son dos días y hay que pisar con fuerza".

CRÉDITOS

Grabación
'Caballos de rienda larga' lo grabaron, mezclaron y masterizaron Kolibrí Díaz y Fran Ramírez en los estudios Sonido R-5 de Arre (Navarra) en los meses comprendidos entre marzo y junio de 2009. La producción ha corrido a cargo de Kolibrí Díaz. "No hemos buscado ni discográfica ni distribuidora, lo hemos hecho todo nosotros. Lo que sí vamos a hacer es intentar poner puntos de venta en las principales ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona...) para que los que quieran puedan hacerse físicamente con un disco; también se podrá comprar a través de la web. El compacto estará a la venta a finales de julio", apunta Martín.

Familia
Según explican los músicos de Bocanada, el grupo no sería tal sin: Kuxe de Castro (contratación, transporte y traducción de idiomas desconocidos),

Héctor Armendáriz 'Zido' (backline y hombre para todo), Mónica Gastón (merchandising y página web) y Fernando Lezáun (fotógrafo oficial de la banda). Las ilustraciones que acompañan el compacto, así como el diseño y la maquetación del mismo ha sido realizadas por Víctor Zapata 'Bicho' y Óscar Ortega mastres.com. Las fotografías son de Fernando Lezáun y Ángela López Faratxa. La ilustración titulada 'Mundo ahorcado' dentro del libreto, ha sido obra de Luis Barroso. El logotipo de Bocanada fue diseñado por Mikel Poza.


FUENTE DIARIO DE NOTICIAS

No hay comentarios: