27 noviembre 2008

ACTUAL 2009 LA POLEMICA ESTÁ SERVIDA

Voy a mostrar mi opinión a raíz de un articulo aparecido en el diario digital Rioja2 que podéis leer en este enlace:

pincha aquí para leer noticia


La creatividad se supone espontanea y como tal, jamás se puede judgar si es propia o ajena ... recuerdo un libro de Bohumil Hrabal "Una soledad demasiado ruidosa" es la historia de un prensador de papel que antes de triturar los libros para reciclarlos, los leía y absorbía con interés su contenido ... llegó un momento en su vida, después de muchísimos años de trabajo como triturador y lector en la que confiesa el no saber cuales son sus verdaderos pensamientos o los adquiridos por los libros ..

A veces a los creativos nos pasa eso, no sabemos cuales pensamientos son nuestros o simples reflejos de algo memorizado y almacenado en nuestro subconsciente sin darle importancia ... si el cartel es un pensamiento propio, es pura casualidad y si es un reflejo, es posible que ambos casos tengan la misma referencia. Una referencia que ambos creativos almacenaron en el subconsciente.

Quiero descartar el plagio de un año para otro puesto que si el cartel de el 2007 no fué ganador ¿como coño ha llegado a los ojos del creativo el cartel anterior?

Tema complicado como para emitir una sentencia.


Independientemente de toda esta movida, que un año más pone en boca de todos el festival (si se hace aposta es una magnifica estrategia de marketing), lo que se deja claro es que lo más ACTUAL es tener un Chihuahua ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha lógica lo que argumentas muchacho, mucha.

Anónimo dijo...

Es un plagio como una catedral...
Amos hombre una cosa es una cosa y otra cosa es calcar la idea de un chihuahua con falditas.
Conste que no soy parte interesada, pero si no hay ideas brillantes y mi empresa tiene que ganar este año... pues que me "pasen" desde la organización algunos carteles descartados de otros años y voy fusilando ideas (asi de simple).

Por cierto "juzgo" la primera frase de tu artículo como "un poco desacertada".

VICTOR BICHO dijo...

Por mi parte puedes emitir la opinión libremente, si hubiese sido con tu nombre propio mucho mejor, no seré yo quien te ponga un bozal compadre. Pero creo que los juicios los han de emitir los jueces (que para eso están ¿no?) y que si realmente puedes demostrar que es un plagio, lo denuncies si tu intención es aportar luz a este asunto .... Ya que te atreves a juzgar mi primera frase como desacertada, te diré, querido compadre, que normalmente los anónimos no tienen mucha credibilidad para mi y que tu frase de "...pues que me "pasen" desde la organización algunos carteles descartados de otros años y voy fusilando ideas..." yo la juzgaré como una muestra de disposición a la deshonestidad por tu parte (¿cree el ladrón que todos son de su condición?) .. yo como profesional del diseño, jamás tragaría con una propuesta así y quiero creer que ningún profesional que se gane la vida en esta profesión ... esto no es plagiar algo, tiene otro nombre.

Anónimo dijo...

Ánimo Víctor, yo tampoco creo que se trate de un plagio.

http://metamedio.blogspot.com/2008/11/los-perros-gemelos-de-actual.html

VICTOR BICHO dijo...

Mola como lo expones tu Rubén, tienes más escuela escribiendo que yo .. jejeje ...En fin, que cada uno exponga sus argumentos, pero dejando intereses al margen.... bastante difícil es de explicar en esta aldea la función de un creativo como para que echen mierda a esta profesión.

Anónimo dijo...

Un periodista riojano se ha hecho eco también de la noticia en su blog: www.miranda-torres.es

Esto del plagio es de vergüenza!

Anónimo dijo...

porque el diseñador era miembro del jurado el año pasado,por eso ha sido la movida,

VICTOR BICHO dijo...

Todo esto es cierto? ¿Hay pruebas de ello? y si es así ... esto hay que denunciarlo, descubran el pastel, de lo contrario ... dejen ustedes de decir tontadas injuriosas y limiten sus comentarios a opiniones personales ¡¡¡COJONES YA!!!!

VICTOR BICHO dijo...

por cierto ... dicho sea de paso ... ¿porque no firman ustedes sus comentarios?, les aseguro que los tomaria más en serio (los comparta o no)